• EIDH_

El paradigma emocional del mioma.


“Vida” es el nombre energético y emocional que recibe el útero. Un nombre muy adecuado para todo lo que este órgano representa en la vida y en el organismo de cada mujer.

Además, el útero es un importante centro de energía femenina que contiene, genera y es vida, por eso, su nombre no podría ser más adecuado.

Porque es vida?

Es un órgano con vida propia, con gran elasticidad y capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias, momentos fisiológicos y emocionales de cada mujer. Es un órgano con memoria propia. Estos y muchos otros factores, convierten el útero en uno de los órganos más importante para la mujer en todos los planos, por eso también es uno de los más sensibles y delicados, ya sea en el ámbito fisiológico o emocional. Pues a través de él y de su energía manifestamos todas las actitudes y cualidades como mujer en cada uno de sus roles, ya sea como hija, madre, esposa, compañera, profesional, etc., pero también y sobre todo, como ser individual, con todo lo que esto implica a nivel psicológico, emocional o comportamental y en todos los ámbitos donde ponemos en práctica estas cualidades.

Por ser un órgano tan delicado y desconocido a la vez, por regla general vivimos una parte de la vida ignorándolo o teniendo todos los cuidados médicos posibles para asegurar que todo funciona con normalidad; aunque esta segunda opción casi nunca la tomamos, a no ser que sintamos dolor o alguna molestia, que acabe en diagnóstico de alguna patología o anomalia, entre ellos los miomas.

Entonces el paradigma cambia, cuidamos adecuadamente el útero?

Para cuidar algo, sea lo que sea, necesitamos conocerlo; porque sino lo hacemos, no comprendemos que és, como funciona y cual es su importancia. La verdad es que el útero es un gran desconocido, que pasa desapercebido para la mujer, hasta que existe el deseo de ser madre o éste enferma, entonces tomamos conciencia de que está ahí. Hasta ese momento lo ignoramos, por eso no sabemos cómo cuidarlo, como cuidarnos adecuadamente.

Para conocerlo tenemos que comprender que no solamente necesitamos revisiones o atención médica; sino también cuidados emocionales, ya que el cuerpo está dinamizado por energía que dinamiza las células mediante reacciones; pero estas reacciones dependen y se modifican con las emociones, dañando las estructuras celulares, en este caso del útero, provocando alteraciones, es decir miomas.

Pero, cuales son los detonantes emocionales para la aparición de miomas?

Desvalorización y abuso (ojo, no estamos hablando necesariamente de un abuso físico sino también de un abuso psicológico), estos son los sentimientos principales que generan el cuadro emocional para la aparición de este tumor benigno.

En muchos casos la mujer no tiene noción consciente de que se siente de esta forma, porque son sentimientos antiguos, con los que se ha acostumbrado a vivir, pues están enraizados en su forma de ser, estar, sentir, pensar y comportarse, pero también enraizados en su útero.

A que nos llevan estos sentimientos?

Miedo, culpa, resentimiento, tristeza, sumisión, etc., que se unen formando esa masa llamada mioma o masa de desvalorización que en su edad fértil se instala en el útero, uniéndose al sentimiento de incapacidad, en muchos casos, incapacidad de dar vida. En este caso no está relacionado únicamente con un embarazo, sino con dar vida y crear aquello que siempre ha querido. Volviéndose sumisa a su propia desvalorización, permitiendo que otros abusen emocionalmente de ella.

Porque estos sentimientos afectan de esta forma al útero?

El útero es uno de los órganos relacionados y con los que identificamos la mujer, feminidad, capacidades creadoras de la mujer (no solo fisicamente, sino también a nivel emocional); pero también es un órgano con memoria emocional que guarda toda la inormación psico-emocional relacionada con la mujer como ser individual e información de como nos sentimos en y con cada uno de los roles personales, familiares y profesionales que desarrollamos (hija, madre, nieta, abuela, compañera, esposa, amiga, profesional, etc.).

La mujer a través del centro energético que tiene el el útero, co-crea, genera vida o destruye su propia vida desvalorizando sus cualidades y capacidades personales; llevándonos a la pérdida de la propia identidad.

En que se resume esta pérdida de identidad?

Nos olvidamos de quien somos, de nuestras verdaderas capacidades y de lo valiosas que somos. Este es el verdadero poder: confiar en ti y aprender a valorarte como ser individual, porque cuando te valoras por lo que eres, estás creando un nuevo arquetipo de mujer, con todas las cualidades que tienes en tu interior, pero que todavía no has descubierto.




Yolanda Castillo

#eidh #EIDH #escuelaintegralparaeldesarrollohumano #educarintegrarcrecer #blog #educación #desarrollopersonal #crecimientopersonal #desarrollohumano #autoconocimientofemenino #mioma #saludfemeninaintegral

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 Escuela-Integral-para-el-desarrollo-humano_EIDH

Un Blog de...

Logo 3 - E.png
  • Preto Ícone Blogger
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now